Blog dedicado a las idas de olla de tres pirados y sus frikadas

miércoles, julio 23, 2014

De un rey y de un mendigo

     Una vez más bienvenidos a una nueva entrada del blog. Espero que por lo menos pasen un buen momento leyéndola aunque no emitan comentarios luego, ya que no se trata de una crítica ni de ningún tipo de reflexión.


     Desde hace algún un tiempo tenía la intención de escribir esta entrada, como admirador confeso del trabajo de Harry Lloyd y otro tanto de Jack Gleeson necesitaba hacerles quizás un poco de justicia, desde mi humilde aporte, a las actuaciones que desempeñaron en Game of Thrones, como también un poco al trabajo detrás de escena, de sus percepciones a la hora de interpretar a sus personajes. Dentro del elenco más joven son los que, a mi parecer, más destacan, además de Alfie Allen (cuya actuación he sobresalido hasta el hartazgo en Twitter) cuyo personaje tendrá alguna próxima entrada, menudo spoiler les he hecho JÁ!

     Como sabemos, el fandom generalmente está volcado hacia personajes más populares y más amados por sus valores dentro de la saga y de la serie, convirtiendo casi en dioses a los actores que llevan adelante tales roles. En la vereda contraria  los "villanos" son los que se llevan el mayor desprecio o más bien diría, la mayor indiferencia. Tanto de los espectadores como de cualquier reconocimiento por parte del mundo del espectáculo.  Creo que más de uno se quedó con las ganas de alguna nominación a los Emmy para Jack Gleeson, aunque no ha sido el único actor del elenco menospreciado, podemos empezar a contar no? En fin.

     Como anticipaba, tanto Viserys Targaryen como Joffrey Baratheon han sido dos de los personajes más aborrecidos por el fandom. Por supuesto que cada cual tiene sus culpas y sus méritos para ser detestado. Eso lo damos por sentado. Daremos, por supuesto, gracias a nuestro querido George R.R. Martin por crear personajes tan complejos y al gran atino de los productores de HBO por el casting del elenco, pero en esta oportunidad demos mérito a Jack y Harry por encarnar tan fielmente a estos reyes de Poniente. No sé ustedes, pero sus minutos en el show son de lo que más disfrute a lo largo de la serie y no porque amase a alguno de los personajes, sino por la simple epicidad de sus actuaciones (#TeamJackGleesonForEver). Quién puede olvidar esos gestos de soberbia y superioridad moral por parte de Viserys o esas miradas de odio y sonrisas de disfrute de Joffrey cuando humillaba al personaje de turno? Lloyd confiesa que una vez con la peluca puesta y el vestuario encima podía mirarse al espejo y sentirse capaz de actuar de una forma tan extrema que posiblemente sin tales elementos no se animaría a realizar jamás.

     Quien siga la carrera de Lloyd o Gleeson sabrá de la versatilidad de ambos a la hora de interpretar papeles, absolutamente diversos, antítesis de Viserys y Joffrey, por lo que sorprende (por lo menos en lo personal) la habilidad de interpretar a seres tan detestables por momentos. No lo voy a negar, quise darle una paliza a ambos por su soberbia y tiranía. Dicho sea de paso, existe en la red, como seguro sabrán todos, un video de 10 minutos reproduciendo en forma continúa las bofetadas de Tyrion hacia Joffrey con la canción de Led Zeppelin "Achilles Last Stand" detrás https://www.youtube.com/watch?v=qYNeT2nzEgA curiosamente le han preguntado acerca de este video a Peter Dinklage y voy a parafrasearlo "No sé quien puede tener tiempo para montar este tipo de videos, es bastante enfermizo" en fin, no vamos a negar que más de uno lo ha disfrutado.

     Ahora, antes de enfocarme más en los personajes, haré una breve reseña para quienes, asumo que la mayoría,  no conoce a cerca de estos dos actores.

     Empecemos por Jack Gleeson, de 22 años, este irlandés comenzó con la actuación a los 8 años, en su haber cuentan varios films cortos, obras de teatro, una aparición en Batman begins, que todos recordaremos, como también alguna otra serie televisiva local. Audicionó para el papel de Joffrey a los 17 años siendo el personaje que lo ha llevado a ser conocido públicamente, lo sabe todo el mundo. Ajeno a ello estudia filosofía y teología en la Trinity College Dublin. Cabe aclarar, más allá de su anunciado retiro de la actuación, que actualmente forma parte de la compañía de teatro Collapsing Horse (junto a compañeros de la universidad antes mencionada) cuyo nuevo espectáculo "Bears in Space" se estrenará precisamente este 23 de julio en Dublin y posteriormente en Edimburgo. (crucemos los dedos por él)





"Me gustaría ser un académico, un profesor de filosofía, si es posible. Haría una maestría en hebreo antiguo, tal vez, y un doctorado con suerte, si lo consigo" Jack Gleeson

     Poco se sabe de la vida personal de Jack, totalmente alejado de la fama y las frivolidades del espectáculo lleva una vida más acorde al resto de los mortales, en sus propias palabras "El estilo de vida que acarrea ser un actor de una serie exitosa no es algo hacia lo que quiera acercarme". Bien por él. 

     Quizás lo único sobresaliente extraprofesionalmennte fue su adhesión a la agencia Goal http://www.goal.ie/ una organización de ayuda humanitaria, fundada en 1977 en Dublin cuya acción solidaria llega a 14 países, con la que viajó a Haití en 2013 con fines educativos para prevención del SIDA. Un hurra por Jack.

                                                                    Puerto Príncipe, Haití. 2013

     Ha manifestado públicamente la intención de seguir colaborando con esta organización, él mismo asegura que esta experiencia ha cambiado radicalmente su forma de ver la vida y sus prioridades, a quienes les interese ver un poco de su experiencia en en primera persona dejo algunos links de interés  https://www.youtube.com/watch?v=dc-9G-y0XRc  https://www.youtube.com/watch?v=frClx5ptMAo  https://www.youtube.com/watch?v=k82PP-3-wFg

    Y qué hay de Harry Lloyd? actor británico, 30 años, cuya carrera actoral iniciara a los 14 años cuenta con varios papeles en series y películas de época, como Great Expectations (como dato de color es descendiente directo de Charles Dickens autor del libro que lleva el mismo nombre que la miniserie), David Copperfield junto a Daniel Radcliffe, Jane Eyre, series más conocidas por muchos como Robin Hood, Dr Who, como la reciente The fear que le valió una nominación a un premio BAFTA como mejor actor de reparto en 2013. Actor de teatro y cine, mayormente independiente, también ha incursionado en la universidad, Oxford precisamente de la que se ha graduado con honores. Al igual que Jack, está bastante alejado del mundo del espectáculo, como el mismo dice "No quiero convertirme en una propiedad pública". 


                     David Copperfield encarnado por Daniel Radcliffe (izquierda) junto a Harry Lloyd. 

     Tampoco se sabe mucho sobre su vida personal, quizás otro punto en coincidencia con Jack es su labor en fines benéficos, de los cuales también forma parte su familia en forma activa. Epilepsy Action https://www.epilepsy.org.uk/  asociación británica en la lucha contra la epilepsia, que cada año invita a actores y otras celebridades para dibujar Doodles (garabatos) con fines de subasta y consecuente recaudación de fondos, si le echan un vistazo se sorprenderán con algunas celebridades que han participado como Eddie Redmayne, Katie McGarth, etc. A quien le interese la página donde se pueden encontrar estos doodles, les dejo el link, en febrero próximo habrá nueva campaña, cualquier fan con cuenta en ebay puede acceder a participar de la subasta http://doodle-day.epilepsy.org.uk/celebrity-doodles-2014/

     También ha participado de una "bicicleteada" de Inglaterra a Francia con fines benéficos para la asociación inglesa BestBeginnings http://www.bestbeginnings.org.uk/ y su participación en Big IF campaign http://enoughfoodif.org/g8/london  cuya campaña me ha conmovido sobremanera, previo al G8 se organizó un evento para concientizar a los líderes mundiales del hambre mundial valga la redundancia, se fabricaron flores plásticas manualmente, donde cada pétalo representaba un niño muerto por desnutrición, pueden ver a continuación la foto con miles de flores sembradas por cada voluntario a la causa, realmente ver una imagen panorámica pone la piel de gallina. 




                                          National Doodle Day 2013: Harry Lloyd “Eye-pilepsy Action x” 

                                                 BIG IF 250.000 flores en Hyde Park, Londres

    Y ahora si hablemos de los personajes, la curiosidad mató al gato dicen, pues, tanto Jack al momento del obtener el papel como Harry tras su primera audición, incursionaron en Google para averiguar el destino de su personaje, vaya manera de saber sus muertes.

     Voy a confesar algo, y es que he hincado mi rodilla ante Jack el día que supe que había tenido de inspiración a Commodus (Joaquín Phoenix, Gladiator) para su papel, quienes me conocen sabrán mi admiración por Phoenix, en ese papel en particular. Talentoso como pocos Jack ha llevado a Joffrey a ubicarse en el primer lugar de villanos más odiados del mundo ficticio, pasando ciertos límites hacia la realidad, en la que muchas personas suponen, absurdamente que Jack es el mismo canalla que Joffrey, tal vez en este punto Jack lleva razón cuando dice "Usualmente me gusta mantener un perfil bajo, pero eso es una cosa personal. Creo que aumenta la reacción del público al circo. Me ven únicamente como el personaje ". Aunque a favor de los fans de la serie que lo ven en la calle él cuenta que suelen tratarlo con bastante amabilidad al preguntarle si se encuentra bien, si algún otro fan se ha atrevido a insultarlo por su interpretación. 

     Tras el boom de la serie, Jack se ha visto reacio a aparecer públicamente aunque se presta amablemente si un fan le pide un autógrafo o una foto.

     Quienes han compartido escenas con Jack se deshacen en halagos por su actuación como por la calidad humana que tiene fuera del personaje, Sophie Turner (Sansa Stark) ha manifestado que en ciertas oportunidades tras filmar alguna escena de maltrato Jack le preguntaba si se sentía bien, si no se sentía afectada por las escenas filmadas, aunque más allá de esos toques de caballerosidad admite que sentarse en el Trono de Hierro viendo a todos desde más arriba es un imán muy poderoso que no le era fácil dejar. Por lo que entiende la obsesión de los personajes por sentarse en el anhelado trono.

     En general, cada actor intenta comprender y hasta defender a su personaje, por su parte Jack no ha podido sumar mucho a la causa "Me gustaría intentar defenderlo, pero sería bastante difícil.Supongo que es producto de su contexto y su familia. En términos de cualidades rescatables no habría muchas" toda la razón Jack!

     Tras la filmación de su muerte afirmó "rodar tu propia muerte es algo muy divertido y único, además en el siguiente capítulo, el del funeral, fue muy divertido porque me pasé todo un día dormido con piedras en mis ojos". A pesar de que admitiera que era algo difícil imaginar e interpretar una escena de muerte, cosa que no había interpretado jamás en su corta vida como actor, junto a la ayuda del director han logrado una muerte impactante, un deleite a los ojos de los haters del león, ciervo, whatever! 

     Por su parte, Harry Lloyd suele defender a capa y espada a Viserys cada vez que le preguntan por el personaje, todavía en la memoria de quienes lo entrevistan a pesar de haber estado sólo en la primera temporada de la serie, él dice "Viserys recibe mucha mierda encima, la gente lo asocia a Joffrey y yo estoy como - Pero si son de un costal completamente diferente!-" Tranquilo Harry, no despiertes al dragón.

     Fan del lenguaje dothraki admite estar fascinado por su cultura como también por la historia Targaryen. En una reciente entrevista le propusieron que pregunta le haría a George Martin sobre el futuro de la saga y dijo lo siguiente "Será que Daenerys nunca pondrá un pie en Desembarco del Rey? Aunque no estoy seguro de que querer saberlo" Si, si, tranquilo,  todos nos preguntamos lo mismo.

     A su vez, se ha convertido en un gran amigo de Emilia Clarke tras tantas escenas de maltrato, intentaba ser lo más amigable posible,  según su filosofía "Cuando menos amistosa es la relación en cámara, más importante es ser amigos fuera de ella". Desde ya no le molestaría volver a interpretar a Viserys en algún sueño (ejem ejem!) o regresión aunque los productores ya habrían anticipado que no hay posibilidades, no obstante pone su fé en los sueños de Bran.

     A cerca de la muerte de su personaje cuenta que para interpretar la famosa coronación acudió a un amigo médico que le diera detalles de como sería el comportamiento fisiológico al momento de sufrir quemaduras a nivel cerebral. Interesante no creen? Probablemente una de las muertes más ovacionadas por los espectadores. Lo confieso, la primera vez que ví esta escena (sin haber leído los libros aún) tuve que voltear la cabeza a un lado, OUCHHHHH! XD


    Antes de despedirme de este post voy a compartir dos videos que valen la pena ver, LES DOY MI PALABRA DE DRAGÓN QUE NO SE VAN A ARREPENTIR! A ver si reconocen la voz aguda de Jack. Collapsing Horse  https://www.youtube.com/watch?v=1YkuWrMvBp0 particularmente yo me descostille de la risa, cuanta versatilidad Jack! y este otro video MUCHO MUY interesante de Harry Lloyd de la puesta en escena de la obra 

Notes From Underground de Fiodor Dostoïevski https://www.youtube.com/watch?v=abRP2mm8780 por cierto, me he quedado con la mandíbula en el suelo.


     Y ahora sí, la despedida de esta entrada, espero que lo hayan disfrutado o por lo menos hayan aprendido un poquito más acerca de estos grandes actores, por lo menos yo la he pasado fenomenal leyendo entrevista tras entrevista para acercarles la información. Los dejo con dos citas de ambos que me llamaron la atención cuando les cuestionaron sobre la fama y el éxito

"Estaría feliz de sacrificar un enorme cheque a cambio de mi felicidad, si eso no es una cosa demasiado cursi para decirla. Probablemente es más ingenuo que maduro el decirlo, tal vez, pero eso es lo que siento". Jack Gleeson

"El fracaso es a veces el primer paso para el éxito, y el éxito es sólo otra forma de fracaso si nos olvidamos de donde deben ser nuestras prioridades." Harry Lloyd




3 comentarios:

HerbiePocket dijo...

Enormes gracias por el comentario, vale mucho. XD

Anónimo dijo...

A Rolly le ha gustado como has acercado estos dos personajes a la gente. Para mi estos personajes que despiertan tanto odio son muy importantes en un obra. Pero como hiciste tu primer post cuando los personajes son grises, hay que valorar con un poco de tiempo toda la psicología de estos personajes para poder comprenderles en su sino.

Estos dos actores han bordado para mi los papeles, que no eran nada fáciles interpretalos y estos dos son de los mejores adaptados.

Gran post!

Anónimo dijo...

Wonderful post.
It is always so easy to hate the villain characters and somehow "Reflect" on the actors that portray them the negative feelings one may feel about the characters. Much more challenging is to try and understand the history behind the evil, what had caused it and is there a chance for redemption. And of course, too bad if actors get captured in their villain role by the public. One has to study the works of the actors and see they not only can be "bad" on screen.
You did a wonderful tribute to two young and talented actors who are so much more than their roles in GOT (which are perfectly played by both!!) and deserve to be admired for their acting and another things.
Learned several new things too (like Harry doing charity and him going to doctor to ask about brain damage).
Thank you.
Irina Garbo