Blog dedicado a las idas de olla de tres pirados y sus frikadas

viernes, junio 27, 2014

El guardián del Norte


     Bienvenidos nuevamente, en esta ocasión nos adentraremos en uno de los personajes tal vez menos conocidos de la saga, y a la vez más odiados, por lo visto el único hecho que ciertamente conocemos es el asesinato de Robb Stark, más allá de este hecho, que en general como fans repudiamos, sabemos algo más de Roose Bolton?. Es sólo un simple "traidor" que asesinó a su Rey? Pues bien, los invito a leer la entrada y conocer un poco más de este personaje y espero, como a mí me sucedió, entiendan cuales son sus objetivos y motivaciones en el Juego de Tronos.

     Antes de finalizar quisiera darle una bienvenida a mi amigo @LordSanguijuela que se prestó a redactar esta entrada como, a mi parecer, el mejor conocedor del personaje que lleva como fake, ya lo saben, o dejan comentarios o los despellejará vivos. Hasta pronto

                                                                             ¿Quién es Roose Bolton?

     Roose Bolton es el señor de Fuerte Terror y actual Guardián del Norte. En cuanto a su vida militar hay que destacar que participó en la Rebelión de Robert siendo uno de los comandantes dentro del ejército norteño de Eddard Stark.

     En lo que respecta a su vida personal carecemos de información sobre su infancia y gran parte de su juventud temprana, quizás lo único conocido es que tuvo dos esposas antes que Walda Frey, la primera cuyo nombre se desconoce y la segunda fue Bethany Ryswell con la que tuvo su primer hijo, Domeric. Dada la carencia de más datos sobre su juventud dividiré esta apreciación sobre él a partir de varias etapas más tardías, siendo un adulto joven más o menos.





1-    ‘’Derecho de Primera Noche’’ y primera esposa.


     Roose era bastante joven, y dicha juventud le jugó una mala pasada, la que desencadenó en la concepción de Ramsay Nieve, el Bastardo de Bolton. Lord Bolton, además de encapricharse con la madre de su bastardo, se valió de la práctica, ilícita en aquel tiempo, de la Primera Noche* viendo que un molinero de sus tierras tomó por esposa a una nueva muchacha más joven que la anterior y que, además, no había solicitado ese matrimonio a su señor feudal, o sea, Roose. Colgó al molinero de un árbol por esa ‘’desobediencia’’ y, de paso, para que no le contase nada a los Stark. Este hecho nos muestra a un Bolton más impulsivo de lo que estamos acostumbrados a ver. Aun no había llegado esa conversión a la frialdad actual y diría que fue a partir de ahí cuando comenzó a darse cuenta de lo que podía ser capaz si empezara a reprimir esos arrebatos, de controlarse y enfriarse.



     En esta etapa se ve un Roose Bolton distinto, humano (en el lado oscuro del mismo), fútil y que se deja llevar por sus deseos terrenales debido a la juventud. 

     Quiero apuntar una cosa, el propio Bolton en Danza de Dragones defiende aquel acto como un derecho pero a su vez se maldice por esa falta de control.

"Dicen los maestres que el rey Jaehaerys abolió el derecho de pernada todo para apaciguar a la fierecilla de su reina… Pero allí donde mandan los antiguos dioses siguen vigentes las antiguas costumbres. Los Umber también conservan el privilegio, y a ver quién se atreve a negárselo."
Roose Bolton en Danza de Dragones (Hediondo 3)

     No voy a defender el acto de Roose Bolton como tal, es imposible defender un acto tan deleznable, sino que, simplemente, dejo ese pequeño extracto para que veáis que no todo lo que reluce es oro. El Norte es mucho más indómito de lo que nos muestra tito Martin con los Bolton. El Norte es mucho más crudo, despiadado de lo que podríamos imaginar. Todos tienen cosas que esconder, algunos hasta se imponen a las leyes establecidas por esos a quienes juran lealtad. 

     Es gracioso ver como los Umber se pasan por el forro una ley abolida, la mencionada con anterioridad y que los Stark, en aquel tiempo y es de presuponer que actualmente, no hicieran nada para derogarla también en Último Hogar. Queda bastante claro que los Stark no eran tan fuertes como nos pensamos, o sí puesto que con la aceptación de esa ley solo en territorio Umber se librarían de conflictos internos, aunque diría que es bastante hipócrita por parte de los señores feudales dejar que ciertos vasallos hicieran lo que quisieran cuando la ley general lo prohíbe. De ahí a que el propio Roose comience imaginar un futuro más ventajoso para él y la casa Bolton.

     Poco tiempo más tarde del incidente, sentó la cabeza. No se tiene constancia de quien fue la primera esposa de Roose Bolton, ni cuando se casaron por lo que tampoco sabemos si concibieron algún hijo que murió de manera prematura. Pero, partiendo del carácter de Roose, diría que en las criptas de Fuerte Terror hay varias tumbas de hijos nonatos de ese primer matrimonio. Posiblemente llegó a querer a dicha esposa pero, al carecer de información sobre ésta no se puede asegurar nada. Aunque, es evidente, la muerte de su mujer pudo trastocar el carácter de Bolton.

Hasta aquí ya podemos ver a un Bolton diferente en ambas sub-etapas: De joven impulsivo y caprichoso pasó a ser alguien más frío y consecuente. El preludio del Bolton real.


2-   Bethany, Domeric y cambio de actitud.

     Partiendo de lo poco que nos habla el propio Roose en relación a su segundo matrimonio no se puede sacar nada en claro, por lo que, otra vez, hay que teorizar.

     Bien,  tras la muerte de su primera esposa, Roose tomó como nueva lady Bolton a una de las hijas de Rodrik Ryswell, la menor y hermana de Barbrey Ryswell, ahora Dustin. Cabe la pregunta ¿Por qué un señor de una de las casas más poderosas del Norte elige a la segunda hija de un señor ‘’menor’’?

     Hay dos respuestas; una es que Barbrey tuvo un romance con Brandon Stark, el hermano mayor de Eddard Stark, unos años antes de que estallase la Rebelión de Robert. Por tanto la hija mayor de Ryswell estaba ya mancillada y suponemos que lo intentaron mantener en secreto, pero era un rumor demasiado extendido; la segunda es que estaba prometida con lord Dustin pero no fue más adelante hasta que eso ocurrió así que  me decanto por lo dicho en primera instancia: Todos conocían el rumor de Brandon y Barbrey pero, al ser el hijo del señor feudal, nadie dijo nada.

     Así pues, Roose eligió a la hermana menor, Bethany. No sólo por ser todavía doncella, ni por necesitar una esposa tras la muerte de la primera, sino que el carácter complaciente que mostraba la menor de los Ryswell era lo ideal para Bolton. No estaban enamorados pero, con el tiempo,  llegaron a encariñarse. Y dicho cariño desembocó en Domeric. Se podría decir que, desde el nacimiento de Domeric, la relación entre Roose y Bethany entró en su mejor momento. También hay que apuntar que antes del nacimiento de Domeric Bolton, ya habían tenido hijos que murieron en la cuna, lo que pudo significar cierta reticencia entre la pareja, sobre todo por parte de Bolton el cual quería un heredero sano.





Fan-art Roose y Bethany embarazada




"Ahora sus huesos reposan bajo Fuerte Terror, junto con los de sus hermanos muertos en la cuna, y solo me queda Ramsay." Roose Bolton a Theon en Danza de Dragones (Hediondo 3)

     Bethany le había dado al fin algo que anhelaba Roose, un heredero; más adelante se convirtió en el muchacho perfecto para ser el nuevo cabeza de la familia. Alguien con el toque cariñoso de una madre y ese halo de inteligencia fría que envuelve a Roose, pero con algo que el propio Roose posiblemente podría carecer, el don de gentes. Domeric era querido por todos allá donde iba lo que era un filón perfecto para los planes de lord Bolton.
En esta etapa se puede apreciar un cambio en Roose, tornándose más afable y, en cierta manera, más abierto de lo que pudo ser antes.


3-   Rebelión de Robert y primer intento.

     Años más tarde estalló la rebelión llevada a cabo por Robert Baratheon. Roose, como muchos otros norteños, se unió bajo el estandarte de Eddard Stark para luchar en pos de la rebelión. Es evidente que se unió porque no le quedaba opción y, además, era una oportunidad factible para ver que podría sacar de provecho de todo aquello, puesto que tanto el padre como el hermano de Eddard, señor y heredero del Norte, había perecido en el sur y eso suponía un escollo menos para su ambición política. 

     El caso es que, sin saber cómo, Roose Bolton se convirtió en uno de los mayores comandantes dentro del ejército norteño. La prueba está en que, tras la batalla del Tridente, y posterior muerte de Rhaegar, el propio Bolton incitó a Robert para que ajusticiase a Barristan Selmy y éste le prestó oído. Lo que para muchos es un símbolo inequívoco de crueldad no ven que va mucho más allá de eso, dejando constancia de esa inteligencia taimada y ese cálculo de la naturaleza que tanto caracteriza más adelante a Roose. Me explico:

     Barristan Selmy fue uno de los generales dentro del ejército de los partidarios a la corona. Era un caballero de renombre, querido por el pueblo y, lo que actualmente llamaríamos, una identidad mediática en Poniente; como lo fue Arthur Dayne; Luego tenemos a Robert Baratheon, un temperamental señor que se hacía de querer allá donde iba por su ímpetu y su carácter carismático, y a Eddard Stark, que buscaba justicia por sus familiares y rescatar a su querida hermana Lyanna de manos de su secuestrador; ambos personajes tenían un hecho honorable para su revuelta contra la corona, lo que hacía ganar enteros en un reino que soportaba a un rey demente.

     Bien, hasta ahí estamos ¿no? Pues veamos, si Robert hubiera hecho caso a Roose Bolton y hubiera ajusticiado a ser Barristan ¿quién hubiera ejercido de verdugo para tal honorable guerrero? Eddard Stark, por supuesto, ya que los principios morales de nuestro querido Ned se basan en el honor puro o en su entendimiento del honor. Uno por dar la orden y otro por ejecutarla dejaría a la rebelión tocada ya que han asesinado a una de las entidades más honorables que había en el reino, como lo era Barristan Selmy, que solo cumplía órdenes. Hubiera sido un golpe de efecto que supondría la pérdida de apoyo para Robert y, por el contrario, Roose hubiera salido impune a ojos de todos, sobre todo de los norteños.

     Y así empezaría una escalada de los Bolton en el Norte ya  que la honorabilidad, único exponente, de los Stark comenzaban a flaquear. Pero la cosa fue bien distinta y Robert tuvo más sentido común. Todo acabó con un Roose que había ganado prestigio como militar pero que, por contra, había perdido confianza con los Stark, con Eddard su señor feudal.
Roose volvió entonces a Fuerte Terror donde le esperaba su esposa y su hijo.


4-   Muerte de Domeric y Bethany. Conversión.

     Años después de la Rebelión, las cosas siguieron igual en Fuerte Terror, plácidas y silenciosas.

     Pero la muerte de Domeric fue un duro golpe, dejando Roose y a Bethany sumidos en una crisis bastante fuerte. Sin duda alguna, Bethany se mostró más fría y distante, añadiendo más mordiente al carácter gélido del propio Roose que veía como su legado iba esfumándose. Nos hace falta saber si la propia Bethany sabía de la existencia de Ramsay, personalmente diría que sí y, a partir de ahí vino el distanciamiento; Bethany culpaba al bastardo de la muerte de Domeric pero Roose tenía las manos atadas puesto que también Ramsay era su hijo y eso conllevaba el tabú de matar a alguien de su misma sangre ¿qué podía hacer? Nada, presumiblemente.

     Años después de la muerte de Domeric, Bethany falleció. Seguramente viniendo de la propia dejadez después de la muerte de su hijo. Roose todavía era joven, podía tomar por esposa a otra pero el dolor de perder a un hijo y a una esposa que tanto le habían dado; cariño, calidez, una familia, un legado; ahondó. Un cambio de actitud que comenzaba a vislumbrarse en el carácter de Bolton; no se podía olvidar así como así. Roose se sentía culpable de la muerte de ambos, un sentimiento de culpa que intentó mitigar con la práctica de las sanguijuelas. Fue desde ese momento cuando comenzó a utilizarlas diariamente, viendo que surtía un efecto necesario para obstruir esos pensamientos contrarios a lo que necesitaba la casa Bolton y, además, por miedo a caer también enfermo después de la muerte de Bethany. Era el único con sangre Bolton, y capaz, vivo, no podía correr riesgos. Se encerró en Fuerte Terror, aislándose.


Las sanguijuelas chupan la mala sangre, la rabia y el dolor. No se puede pensar cuando se está lleno de rabia.- Roose Bolton a Theon Greyjoy en Danza de Dragones (Hediondo 3)

     A partir de ahí tenemos a un Roose Bolton diferente. Más pragmático, carente de empatía y que solo tiene como meta realzar las ruinas internas de su casa. Estaríamos ante el nacimiento del verdadero Lord Sanguijuela, el Roose que tenemos ahora.

     Pero ¿cómo empezar de nuevo? No se vería preparado para tener una nueva esposa por lo que utilizó lo único que le quedaba en el mundo: Ramsay Nieve. Cierto es que piensa en Ramsay como el asesino de su hijo legitimo pero otra vez choca el tabú del asesino de su sangre, sin poder hacer nada por leyes divinas; también tenemos ese frío pragmatismo. Roose necesitaba un heredero y el bastardo era lo único que le quedaba, pensando que podía hacerle cambiar. Craso error puesto que todo lo que le pudo inculcar su padre, el bastardo lo tergiversó en sus propias pasiones ya enredadas por culpa de la figura del primer Hediondo.




5-   La Guerra de los Cinco Reyes.

     Un tiempo después, se inició la llamada Guerra de los Cinco Reyes. En esta guerra fue el propio Bolton quien tomo la iniciativa, comenzando a tramar en su ascenso de poder durante ella. Cierto, fue uno de los primeros abanderados que llegaron a la llamada de Invernalia, pero fue solo para hacerse con la vanguardia del ejército norteño. Quería ver de qué pasta estaba hecho Robb Stark ahora que Eddard estaba fuera de la ecuación.

     Fue entonces cuando empezó su ascenso. Iniciando con la asignación de la gran parte del ejército norteño a su cargo. Lo que supondría un acierto para Robb solo era el preludio de su caída. Ahora Bolton tenía poder, más del que tenía su rey en el Norte y bien que lo utilizó contra Tywin en la batalla-distracción del Forca Verde. No fue solo Robb quien ideó esto, es de presuponer que Bolton tiene mucho que ver puesto que era de los pocos con un carácter más mesurado en táctica militar.

     Roose dejó a sus tropas de reversa y puso de vanguardia a los norteños más acérrimos a los Stark, provocando numerosas bajas en ellos y ninguna en las fuerzas de Fuerte Terror. Y, a pesar de lo predecible que fue el ataque, Roose cumplió su cometido; distrajo a lord Tywin para beneficio de Robb en la Batalla de los campamentos.


 Una victoria táctica para Robb, una victoria tácita para Roose.


Luego vino la derrota moral norteña y las sucesivas victorias sistemáticas de Roose:

  •           Coronación como rey en el Norte de Robb Stark: Disminuyó la posibilidad de aliados.
  •           Huida de Jaime Lannister gracias a Catelyn: Creó tensión entre los norteños que veían como perdían al rehén más valioso que tenían y por culpa de uno de ellos.
  •          Enviar a Theon Greyjoy a Pyke en busca de aliados: Toma de puntos estratégicos en el Norte por parte de los hijos del hierro e invasión que derivó a la caída de Invernalia. (Aquí quiero aclarar que el propio Roose no tiene nada que ver con la quema del asentamiento Stark, fue obra y gracia de Ramsay.)
  •          Boda entre Robb Stark y Jeyne Westerling: Supuso el abandono de las fuerzas Frey para con el rey en el Norte ya que rompió el compromiso previo con una de las hijas de Lord Walder.
  •            La derrota de Stannis Baratheon en el Aguasnegras, el único aliado ‘’viable’’: Eso conllevo una alianza Lannister-Tyrell que supondría el fin de las ínfulas de venganza norteñas puesto que les superaban notablemente en número.
  •           Retirada de los soldados de Karstark tras la decapitación de Rickard: Pérdida notoria de efectivos en el ejército norteño.

     Estas consecuencias derivaron en un cambio drástico en el esquema norteño y de las tramas de Roose Bolton para con dicho esquema. A medida que se sucedían, el plan de Bolton fue tornándose más factible, y así fue como comenzó a gestarse la Boda Roja. Roose hizo uso de su fría inteligencia para deshacerse estratégicamente de los hombres leales a Stark que tenía en su poder, enviándolos en una misión suicida a Valle Oscuro y dejando otra parte en Harrenhal, apenas una guarnición simbólica para que así Gregor Clegane fuera atosigándoles de camino a Los Gemelos.

     Luego vino la Boda Roja la que no merece ser analizada puesto que es un  acto grotesco, pero sí hay que decir una cosa: la actitud de Roose en la traición no fue por crueldad, sadismo o resentimiento hacia nadie, sino por necesidad (el Norte ocupado por hijos del hierro y Robb Stark les llevaba a un final funesto), ambición (alzaría su casa por encima de todas, ganando poder hasta el punto de derrocar a los vigentes señores, algo que la familia lleva soñando y que, pacientemente, ha ido buscando) y pragmatismo (más de lo mismo que con la necesidad, van cogidas de la mano esta cualidad de Bolton.)




     Esta etapa nos deja a un Roose Bolton puramente político, sin escrúpulos o pragmático dependiendo de cómo se quiera ver, y ambicioso.



   6 -   Guardián del Norte y culmen de un modelo. 
         (DANZA DE DRAGONES, POSIBLES SPOILERS)




           Tras la Boda Roja, Roose se convierte en el Guardián del Norte. Podemos apreciar que En Danza de Dragones tal titulo no se le ha subido a la cabeza, simplemente es algo más que debe sostener porque así se lo ganado. No confía en nadie, solo en sí mismo, sabiendo que después de todo debe imponer un nuevo régimen en el Norte. Aunque también piensa en su nuevo territorio como los despojos de los que todos quieren algo, por lo que lo único que puede hacer es aunar fuerzas, ganarse la confianza y unificar un resquebrajado Norte y ahí entra en juego su plan maestro: Jeyne Poole/Arya Stark. Una mentira sobre una mentira que, como todo para lord Bolton, tiene un salvoconducto al poder culpar de ello a Theon Greyjoy puesto que es él quien reconoce a la niña como la legítima hija de Eddard Stark ante todos los señores del Norte que acuden a la llamada de Bolton, a sabiendas de que solo era la hija del mayordomo. De nuevo vemos como se limpia las manos en una nueva mentira.
Por lo que si con una frase se podría definir al nuevo Guardián del Norte, tanto lo bueno como lo malo de todas sus etapas hasta ahora es:

            Un pueblo callado y una tierra tranquila. Esa siempre ha sido mi norma, hazla tuya también.- Roose Bolton a Ramsay Bolton en Danza de Dragones (Hediondo 2)


     Esta frase es la definición de Roose Bolton por lo ambigua que es. En apariencia es una buena premisa pero esconde algo más, esconde ese lado oscuro e impulsivo del joven Bolton, aquel que ahorcó al molinero y cortó la lengua al hermano de éste para encubrir su delito. Sin lugar a dudas, la transformación de Roose Bolton es cuanto menos, curiosa. Un hombre lleno de dolor, resentimiento propio, que en apenas dos años lo perdió todo y que se rehízo de nuevo, más fuerte, más frío e inmutable.  Pero que conserva cierto anhelo de cariño, cuando vemos como trata y habla de Walda.
De joven impulsivo y caprichoso, a adulto inteligente, cortés y afable hasta culminar en el señor de Fuerte Terror, frío, impasible, con toques oscuros, pragmático pero sin perder ese toque afable y cortés pues: El poder sabe mejor endulzado por la cortesía.

           Roose Bolton es un hombre rehecho que ha ido evolucionando a los que ahora es, debido a las circunstancias, a sus propias acciones y a  la adaptación de todo ello, sin perder su esencia.


7 -   Relación con Ramsay.

           No pensaba añadir ésto pero era bastante necesario para comprender un poco al pesonaje.
Bien, Roose no quiere a Ramsay. Es más, lo aborrece y no lo cree digno de él hasta tal punto que no desperdicia ningún momento para humillarlo. Nunca en público, siempre en privado y dejando una detalle de cognición antes del menosprecio. Esto se debe a que Bolton piensa que Ramsay es el artífice de la muerte de Domeric, su hijo legitimo. Como ya dije más arriba, aquí el tema tabú de matar a alguien de su propia sangre hace que Roose no pueda tomar represalias contra Ramsay.

     Pero, no hay que equivocarse, no le premia llevándole a Fuerte Terror y convirtiéndolo en su heredero extraoficial; Roose, como se ha dicho antes, es una persona pragmática y, al ser cabeza de familia de los Bolton, el único que queda, no tiene más remedio que tragar con su hijo bastardo. ¿Tiene culpa Roose de que Ramsay sea así de sádico? Buena pregunta, en sí el culpable es el propio Roose ya que se desentendió de él desde el principio, enviando como ‘’broma’’ a un criado, el primer Reek o Hediondo (a vuestra elección), quien supuso una mala influencia para el bastardo.


Fue por hacer una broma pero Ramsay y él (el primer Reek/Hediondo) se hicieron inseparables. Lo que no sé es quién corrompió a quién. ¿Ramsay a Hediondo o Hediondo a Ramsay? - Roose Bolton a Theon Greyjoy en Danza de Dragones (Hediondo 3)

     Además, el propio Ramsay entiende ser un Bolton de mala manera, me explico: Mientras Roose ha sabido adaptarse a ese papel secundario que tiene su casa desde que nació, aceptando las normas o, al menos, no dejando que sus transgresiones se dieran a conocer; Ramsay no muestra interés en la discreción, sintiéndose orgullo de lo que los Bolton eran, tomando esa parte de la historia como referencia para su disfrute y creyendo que el miedo es la mejor arma para gobernar y hacerse respetar. La relación general entre padre e hijo se basa en que Roose tiene que tragar con Ramsay, y éste solo quiere intentar agradar a su padre. Pero la muerte de Domeric y las nulas formas del bastardo les distancia.



8 -   Roose show.

          Y para terminar voy a dejar claras las diferencias entre el Roose del libro y el Roose de la serie. Debo reconocer que cuando vi a Michael Mcelhatton como Roose Bolton no me gustó la caracterización, mi mente tenía una imagen diferente a la que nos presentan en GoT. Pero, como es normal dentro de la serie, la actuación eclipsó a la caracterización. Michael nos muestra lo que es la terminación de este Roose Bolton, frío, calculador y político.




          El problema del Roose TV no radica en el actor sino en los guionistas. De nuevo la adaptación decepciona por como villaniza a los personajes, atontándolos en cierto modo. En el caso de Roose lo dejan como un oportunista más que se encuentra todo hecho y que deja que el resto lo hagan por él. (OJO, es cierto que Bolton es un poco oportunista en la caída de Robb pero no es solo eso. Previamente el propio Roose ha ido allanando el camino para que eso sucediera pero siempre en un segundo plano, no tan explicito.)




     Luego tenemos la relación bipolar que tiene con Ramsay. En el segundo capítulo de la cuarta temporada vemos como lo llama bastardo, algo canon, y deja bien claro que la casa Bolton es él y que no tiene poder sobre nadie que le pertenezca. Pero en el capítulo ocho de esa misma temporada, vemos como premia a Ramsay por conseguirle Foso Cailin, con una estratagema que el propio Roose le dice en el capítulo dos; es cuanto menos curioso puesto que en ningún momento el Bolton del libro, viendo su carácter, sería capaz de darle esa satisfacción a su hijo. Más bien se lo hubiera tirado a la cara, dándoselo por pena.

      Hace poco, Michael McElhatton dijo en una entrevista en la que hablaba sobre su personaje. En resumidas cuentas dijo que Roose Bolton era un  personaje imposible de caracterizar, no solo físicamente sino, como actor, era imposible de descifrarlo por lo que tuvieron que darle un enfoque distinto en la serie.

     Y bueno, hasta aquí mis impresiones sobre Roose Bolton. Siento que sea tan larga pero, aunque no lo parezca, este personaje tiene para mucho. Espero que os haya gustado al menos y gracias por leerme.




* Derecho de pernada o derecho de la primera noche: se refiere a un presunto derecho que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella, sierva de su feudo, que se casara con uno de sus siervos (Fuente: wikipedia)











3 comentarios:

HerbiePocket dijo...

Bueno, primeramente gracias Roose por tener en cuenta este blog para publicar lo redactado, sinceramente gracias. Segundo, debo decir que es una entrada más que completa, una especie de wikiruus, si bien dudo que sea un personaje que genere empatía no se puede negar su inteligencia y practicidad a la hora de actuar en beneficio propio, un personaje en esta saga sumamente infravalorado, con un potencial enorme que no sé si alguna vez llegaremos a conocer en mayor profundidad. Felicidades por esta entrada querido Ruus y espero que muchos se atrevan a leerlo y conocer mucho más a este personaje tan repudiado y "desconocido" en muchos aspectos. Enorme trabajo y lo valoro enormemente, abrazo

Unknown dijo...

Wow!!! Debo aceptar que como partidaria de los Stark, siempre odie a los Bolton (aún odio a Ramsay) pero después de leer tan magnífico analisis debo cambiar y hasta sdmirar a Bolton, esa frialdad, ese buen manejo de emociones... Simplemente wow!!! Que personaje tan complejo

HerbiePocket dijo...

Enormes gracias por el comentario, en breve más! Saludos