Blog dedicado a las idas de olla de tres pirados y sus frikadas

viernes, abril 04, 2014

Mhysa

     En esta oportunidad más que una crítica hacia un personaje haré una reflexión sobre el mismo, sin duda, al menos en lo que a mí respecta uno de los más reales y “contemporáneos” de la saga, no importa en qué época nos situemos, si en el mundo ficticio de Martin o en nuestros días, todos tenemos una madre, y Catelyn Stark encarna a cada una de ellas, para mí, la verdadera Mhysa de Canción de Hielo y Fuego.

     “Familia, Deber, Honor” he aquí el lema de la trucha Tully, palabras que impulsan y guían a Catelyn a lo largo de todas las desgracias y peripecias que le toca vivir en este universo literario. Familia en primer lugar, el mayor motor de su vida y de su lucha, que tal vez la ha llevado a cometer errores tácticos desde el punto de vista bélico pero totalmente razonables vistos desde el corazón de una madre. Todo por el único afán de mantener la seguridad de su familia, Cat tomará riesgos y decisiones que serán posiblemente lo más juzgado y criticado por los fans.

     Antes que nada haré una aclaración, que quizás parece obvia pero que muchos pasamos por alto al momento de juzgar los actos de cualquier personaje de Martin. Como espectadores y/o lectores contamos con la ventaja de tener  una visión global de lo que sucede alrededor de cada uno de los personajes, en tanto que cada uno de ellos, en este caso Catelyn, no cuenta más que con lo que se le presenta a cada paso del camino y además estamos hablando de  una “madre”, bastante alejada del propósito del “Juego de Tronos”.

      Dicho esto, ¿qué culpas y/o errores le imputamos a la Tully? Tomar como prisionero a Tyrion Lannister es uno de ellos, nosotros sabemos o sospechamos desde un inicio que el león no es culpable del intento de asesinato de Bran Stark, pero ¿acaso Catelyn lo sabe? Convengamos que desconfiar de un Lannister es lo más lógico, con pruebas o sin ellas, ella se aferra a tener a un Lannister prisionero que no tener a ninguno. Cabe aclarar que además ha puesto su voto de confianza en Meñique y su historia del puñal perdido en una apuesta. Por si fuera poco, muchos fans consideran que a partir de este hecho se desencadena la guerra, pero sabemos que a la caída de Robert los 7 reinos entran en caos, más aún con las sospechas de la ilegitimidad de los hijos del difunto rey Baratheon.  Catelyn en todo caso suma a la causa bélica, es una pieza más del Juego, lo sabemos todos. Es la misma Catelyn que más tarde hará mea culpa por su decisión precipitada de tomar como prisionero al Lannister.

     ¿Y qué hay de la liberación del Matarreyes? Ya iniciada la guerra, muerto Ned, suponiendo a Sansa y Arya como rehenes se suma el “asesinato” de Bran y Rickon. Ni siquiera puedo imaginar el dolor que una madre puede sentir ante la pérdida de un hijo, peor aún de casi toda una familia. ¿Qué esperanza le queda a esta mujer? Afuera se está jugando una guerra con su hijo como una de las partes involucradas, no exento de peligro alguno, no es de extrañar que se juegue la última carta que le queda para recuperar a sus hijas, aún si eso significa confiar en la palabra de su mayor enemigo. “Fue la locura de una madre. Las mujeres son así” dirá más tarde Jon Umber. Cierto o no, será una traidora para muchos, inútil como estratega para otros, pero ¿qué más da? “Familia, deber, Honor”.

     Por último, quizás el punto más controversial del personaje, el trato de Catelyn hacia Jon Snow, desde ya voy a decir que es absolutamente injusto dado que el pobre niño no tiene la culpa de haber nacido pero hay que detenerse un momento ahí, ¿qué representa para ese mundo tener a un bastardo? Y peor aún tenerlo en su propia casa como un hijo legítimo más. Para una mujer sería una especie de humillación constante ver al bastardo de su marido junto a los suyos, a la vista de todos, sumado a los recuerdos constantes de Catelyn por esa mujer, madre del bastardo a quien no conoció pero que mantiene la duda constante si Ned la amo. No hay que ser hipócritas, probablemente cualquier mujer en su lugar se plantearía los mismos miedos y tendría los mismos rencores. Tampoco olvidemos que Catelyn es no sólo una madre, sino una mujer, no le quitemos el derecho de sentir como tal. Creo también que muchos de los errores que no se le perdonan a esta madre son en cierta medida por nuestro machismo hacia la mujer, somos más tolerantes ante los errores de los hombres que los cometidos por una mujer, es algo innato en nosotros, basta mencionar a Tywin Lannister quien en reiteradas oportunidades hace sentir menos a Tyrion, muchas veces con palabras hirientes, pero en general el público sigue teniendo al león padre ahí en lo alto mientras por el otro lado nadie le perdona el desprecio de Catelyn a Jon Snow. Sin intentar irme por la tangente, lo mismo sucede con otros personajes como Daenerys, Cersei y hasta Lyanna. No importa, Rhaegar (habiendo traicionado a su esposa) seguirá siendo noble y Jaime seguirá siendo un héroe (habiendo tirado a un niño por una ventana)

     Pero hay que ser justos, Catelyn no es sólo una acúmulo de “errores”, ha sido un personaje que ha ido de menor a mayor, comenzó como una madre ejemplar y esposa leal destinada a ser señora de Invernalia y terminó siendo una consejera más de un aspirante a rey. Desde un inicio le dirá a Robb que debe ser un Comandante para sus hombres, incluso hará sugerencias tácitas de quien poner al frente en la batalla pero dejando a su hijo tomar las decisiones generándole confianza. Será Catelyn que actuará como agente diplomático ante Walder Frey y Renly Baratheon. Se pondrá en papel materno cuando sugiera a Renly y Stannis dejar de lado sus diferencias para unirse en causa como hermanos. Incluso aconsejará a su hijo de no enviar a Theon Greyjoy a las Islas de Hierro, más tarde hará lo mismo desconfiando de las intenciones de Walder Frey pero como ella misma percibe “……los reyes no escuchan con tanta atención como los hijos”, lo demás es historia conocida.

     En definitiva, se puede estar a favor o en contra de las acciones de este personaje, pero el desprecio e incluso odio hacia el mismo por el simple hecho de no compartir sus decisiones es absurdo, nadie puede decir que sus intenciones hayan sido erróneas, incluso en ese último instante en la que ruega por la vida de su primogénito es capaz de ofrecer su vida misma a cambio, en ese grito ahogado, que me atrevo a decir que a todos nos partió a la mitad, comprendemos por fin el sentir de una madre por su sangre, por su familia, en serio, podemos ser capaces de juzgarla aún?

     Finalizando como será mi costumbre me retiro con un breve pasaje de Choque de Reyes luego de la muerte de Renly, estando Brienne al servicio de Catelyn.
–En las batallas mueren caballeros -le recordó Catelyn. –Y en los partos mueren damas -replicó Brienne, mirándola con aquellos hermosos ojos azules-, y nadie compone canciones en su honor.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Francamente soberbio ,no encuentro palabras que hagan honor a este texto,me has echo cambiar mi idea sobre Catelyn completamente ,mi enhorabuena Vissy ^_^

Dacey Mormont dijo...

Catelyn es uno de los personajes más importantes de la saga, no solo es gracias a sus puntos de vista que nos damos cuenta de todo lo que rodea a Robb Stark, si no también puntos clave en la historia como lo es la muerte de Renly.
Mucha gente se fija solo en lo malo, en como ha tratado a personajes favoritos de muchos, como Jon o Tyrion, pero la verdad es que sus acciones van mucho más allá de un simple capricho.
Es una mujer que está peleando en una guerra a su manera, tratando siempre de buscar lo mejor para sus hijos.
Ojalá más gente se detuviera a ver el personaje de Catelyn, que a mi parecer, es uno de los mejores de la saga.
Muy bueno tu articulo, como siempre es un placer leerte

Elora dijo...

Bueno, qué voy a decir yo sobre este personaje...

No es que sea uno de mis personajes preferidos, pero sí que le guardo mucho cariño y la mayoría de las acusaciones que recibe me parecen injustas. Para mí sin duda es el mejor ejemplo de madre que hay en esta historia. Es obvio que una mujer como ella, que lo que más anhela es la protección de sus hijos, siempre se va a equivocar, porque se deja llevar por el corazón antes que por la razón. Y eso en una historia como la de Canción, te destruye. La cita que pusisteis al final me ha marcado mucho, no la recordaba y me parece sublime.

Vos ya sabéis que pensamos prácticamente igual en cuanto a este personaje. Creo que la gente la juzga demasiado, en especial por el daño que causó a uno de los personajes más queridos de esta historia (Jon Nieve) y también por haber capturado a Tyrion, asegurando que fue ella la que comenzó la guerra. Sí, no dudo que aquella acción fuera un aliciente para que los Lannister se movilizaran, pero lo que realmente desencadenó la guerra fue la muerte de Eddard Stark junto con las sospechas de que los hijos de Robert no eran legítimos, como bien habéis dicho.

En fin, no puedo decir mucho más porque lo habéis explicado todo de maravilla en este post, y por ello os doy mis felicitaciones y también os lo agradezco. Quizás con esto hayáis cambiado la forma de pensar de muchos.

Atentamente, @Catelyn_ST

Anónimo dijo...

Hola Vissy,

Quería decirte que me ha encantado este post, quizá porque Catelyn es uno de mis personajes preferidos de CdHyF, pero sobre todo por el nivel de empatía que eres capaz de mostrar con ella, que me ha asombrado un montón.

Enhorabuena, por el post y por esta iniciativa, que me parece estupenda.

Besos. @MyStoneheart

Anónimo dijo...

Gran post Vyss!!! A Cat como bien dices hay que juzgarla por todo, el contexto es vital para no ser injustos con ella. Lo relata smuy bien. Ella tiene a la familia por encima de todo. Es un crimen, pues no. Comete errores, pues sí. causante de la guerra? En mi opinión no, la guerra tiene muchas causas.

Gran artículo, bien escrito y otra vez sobre el gris de los personajes (aquí no hay blancos o negros)

Pato @RDuckfield