Blog dedicado a las idas de olla de tres pirados y sus frikadas

miércoles, enero 08, 2014

La desolación de Viserys


     En primer lugar, bienvenidos a quienes se aventuren a leer esta "primera" entrada, desde ya debo decir que no es mi intención cambiar la opinión de nadie, mucho menos de los detractores de este personaje, simplemente es un punto de vista personal, el motivo que me llevó a escribir este post fue mi experiencia como fake del Rey Mendigo en twitter (a título informativo para quienes no me conocen), inicialmente tomé el personaje como parodia pero conforme fuí recibiendo críticas e incluso insultos me ví obligado a reflexionar a cerca de este personaje, con lo que me convertí en una especie de defensor de Viserys, muy bien, aquí voy. 

     Primer capítulo de la serie, Viserys planea vender a su hermana a cambio de un ejército y recuperar así el trono. Siendo honestos, cuántos televidentes se han quedado con esta imagen grabada en la retina para juzgar al dragón? No voy a ser hipócrita, fui uno de ellos.Quedarse en ese punto sería pecar de necios, es ver la punta del iceberg sin adentrarse en lo que no se ve. Y voy a dejar algo claro, no voy a justificar el acto de Viserys de negociar a su hermana como si fuera mercancía, más allá de que en el contexto en el que se mueve Canción de Hielo y Fuego los matrimonios estaban arreglados, muchas veces sin ningún tipo de consentimiento por parte de los involucrados, aún así su acto me resulta violento en contra de una mujer.


     Ahora bien, la serie nos han mostrado sólo ciertos matices del personaje, además que en la primera entrega de la saga "Juego de Tronos" tampoco hay capítulos desde su perspectiva, por lo que nos quedamos con las percepciones y puntos de vista de Daenerys, ciertamente insuficiente. Al respecto, algo muy interesante que me ha llamado la atención, y es la iniciativa del actor que representó a nuestro mal catalogado villano, Harry Lloyd, quien para interpretar las escenas de maltrato e insultos hacia Daenerys se preguntó varias veces “¿Por qué soy un imbécil con mi hermana?” Pues bien, ha tenido la astucia de escribir una reseña imaginando como habría sido su vida en Desembarco, como habría sido perder a sus seres queridos y desde esa perspectiva darle un sentido a su modo de actuar. Y voy a parafrasear a Lloyd, para actuar de una manera tan extrema, fuerzas extremas debieron actuar sobre ti. Tan simple como cierto.

     No recapitularé los eventos que han llevado a Viserys al exilio, el punto es lo que significó para él. Por un lado, ha perdido a su familia, voy a hacer un paréntesis en este punto, alguien me dijo hace poco que no es posible que haya sufrido tanto por perder a los suyos porque no vió la masacre en persona, sinceramente aquí no cuenta “Ojos que no ven corazón que no siente”, perdió a su padre, hermano, sobrinos, su hogar, ¿qué puede ser más duro para un niño, de 8 años, que haber tenido el mundo a sus pies y en un abrir y cerrar de ojos ver caer a su familia y luego ser perseguido por quienes juraron lealtad a los suyos? Y por si fuera poco tiempo después pierde a su madre para dar a luz a Daenerys. Por el otro, de buenas a primeras tiene sobre sus hombros la obligación de recuperar lo que Aegon I conquistó con 3 dragones y un gran ejército. Un niño que hasta ese momento no estaba en la línea de sucesión, quien prácticamente no fue instruido en artes de guerra ni política.

     Es cierto que inicialmente ha tenido la protección de Ser Willem Darry, pero a su muerte debió cuidar de sus espaldas y la de su hermana, darle un techo, comida y seguridad en ciudades que no conocía y a la merced de cualquier peligro. Algunos dirán, Daenerys perdió lo mismo y sin embargo es noble, no tiene rencores ni obra con malicia. A mis ojos, por más duro que suene, Daenerys no ha perdido nada, ¿cómo añorar, extrañar y llorar por lo que nunca se tuvo? Daenerys hasta entonces ve la vida con simpleza y sencillez, sin ningún tipo de ambición de recuperar, reitero, lo que nunca tuvo. He aquí una de las mayores frustraciones de Viserys, no importa con cuanta avidez intenté hacer comprender a su hermana el propósito que les compete, ella no es capaz de entender la tarea que tienen por delante. Y la frustración es algo que él no sabe manejar, como niño de 5 años a quien le dicen que no ante un capricho, y cuando el niño no obtiene lo que quiere patalea, grita, maldice, pelea. En este sentido creo que Viserys jamás ha crecido. ¿En qué se ha convertido luego de ser exiliado, perseguido, humillado y despreciado? En un hombre infeliz que se ha quedado con su pena eterna incapaz de madurar sosteniendo un orgullo como bandera porque es lo único que le ha quedado como propio, como diría Voltaire “Aquel que es demasiado pequeño tiene un orgullo grande”

     El orgullo del dragón que tanto ostenta es lo que lo ha mantenido con vida, con ansías de venganza y con esperanza, tal vez vana, de enfrentar una guerra y salir victorioso. El mismo orgullo que lo hace menospreciar al Khalasar e insultar de diversas maneras al hombre al que vendió a su hermana, actitudes (a mi entender) de un hombre “celoso” herido en su orgullo viril por no retener a la que debía ser su mujer.

     Otro punto interesante es la diferencia entre los hermanos Targaryen frente a los elogios y promesas de Illyrio Mopatis, por su parte Dany guarda recelo y desconfianza de las palabras del Magíster, en sentido opuesto Viserys acepta cada halago como verdad absoluta, ¿realmente Viserys es un tonto por creer estas dulces mentiras? Sostengo la idea de que él realmente desea creerlas, consciente o inconscientemente decide creer, y vuelvo a mi planteo, Viserys aún es un niño deseoso de que lo reconozcan como ser superior, como sus padres le inculcaron, que el mundo está para rendirle pleitesía y arrodillarse ante él. 

     Imaginen su orgullo cuando todo lo que el soñó y creyó merecer lo obtiene su hermana por parte de su nuevo pueblo en la ceremonia donde elige el nombre para su primogénito. Precisamente en ese instante es cuando todos sus anhelos y planes se desvanecen, su hermana prácticamente conversa al clan Dothraki y sin esperanza alguna de acceder a un ejército. Ya perdiendo los estribos, la cordura y bastante vino encima, es capaz de amenazar a su hermana y a su hijo nonato en total desventaja frente a un pueblo que no lo respeta y que lo ha humillado cuantas veces ha podido, exigiendo un ejército, una corona. Y aquí discrepo con muchos, no exige una corona por ambición, para él es un derecho así como el trono que desea obtener. Acto final, muere de rodillas, suplicando, como el niño que es, como el hombre que nunca fue ni hubiera sido. Porque para ser honesto, no había cabida para él en el trono de hierro. Debía morir, no sé si por sus crueldades, pero si por ser un alma quebrada, asfixiada por la presión que tenía encima, sin rumbo alguno, no es difícil adivinar que jamás hubiera logrado ninguno de sus propósitos. Lo dijo Daenerys “Su dragón hará lo que él no pudo hacer”

     Dicho todo esto, me atrevo a decir que Viserys es uno de los personajes más humanos de la saga, y por favor no confundan el significado de humanidad con bondad como muchos me han planteado. Es un personaje con todas sus miserias, falencias y errores producto de una vida atravesada por la guerra.

     Para finalizar los dejo con un pasaje de Choque de Reyes con Dany ya en Qarth luego de que la Hermandad de la Turmalina le obsequiara una corona labrada de forma de dragón tricéfalo, en el que reflexiona “Pero con corona o sin ella, sigo siendo una mendiga, la mendiga más esplendorosa del mundo, pero mendiga al fin y al cabo – Detestaba sentirse así, igual que debía de haberle pasado a su hermano -.Tantos años de huir en ciudad en ciudad, un paso por delante de los cuchillos del Usurpador, siempre suplicando ayuda a arcontes, príncipes y magísteres, siempre pagando la comida con adulaciones….Seguro que sabía cuánto se burlaban de él. No es de extrañar que estuviera siempre furioso y amargado.- Y al final, aquello lo había vuelto loco -.”




 (A quienes le interese, entrevista de Harry Lloyd en el que desarrolla su perspectiva a cerca de Viserys Targaryen)

20 comentarios:

Roose Bolton dijo...

Un gran trabajo, Vissy. Personalmente, me encanta el personaje de Viserys Targaryen; es más, lo he llevado en foros de rol y ha sido una gozada poder meterme en su piel; Y creo que lo has plasmado a la perfección.

Mi más cordial enhorabuena por este post que, espero, haga ver de otro modo al personaje más incomprendido de toda la saga. No solo en las novelas sino también en la serie (dónde para nada han sabido darle profundidad a muchos personajes, inclusive Viserys.)

HerbiePocket dijo...

Muchas gracias por las palabras, como decís, cuando uno se mete en la piel del personaje la perspectiva cambia por completo. Espero que otros se animen a dejar sus comentarios. Es un personaje digno de debate.

Blog de Ned Stark dijo...

Buenas, lo primero de todo, espero que tengáis mucha suerte con el blog y mas siendo dos personas,quien los vais a llevar tendréis distintos puntos de vista sobre el mismo tema y eso es genial

Lo segundo,respecto al personaje de Viserys Targaryen,cierto es que para mi no me cae bien,por diversos motivos que voy a explicar a continuación, por como trata a su hermana,ya sea insultándola o humillándola y por como es, en su personalidad por su orgullo Targaryen y por creerse superior a los demás

Me ha encantado tu post, como has defendido a un personaje tan odiado por lo fans tanto de CDHYF Y GOT,tu manera de argumentarlo todo.

Mi mas sincera enhorabuena y un fuerte abrazo.

Cersei Lannister dijo...

Felicidades por el post, lo digo con toda la sinceridad del mundo.
El otro día me preguntaste en ASK qué pensaba de Viserys, mantengo mi opinión, pero este análisis me ha hecho comprender aún más si cabe al personaje. Como dije, lo de vender a Daenerys nunca lo veré bien, es cierto que en el mundo de CDHYF es algo muy común, pero como bien dices, es un acto en contra de la mujer, y no puedo entenderlo ni comprenderlo, pero yendo más allá, Viserys es un personaje incomprendido, totalmente de acuerdo con esto y espero que la gente abra un poco su mente y mediante esta lectura, logre comprender las motivaciones y las circunstancias en las que se encontraba Viserys.

Muchas felicidades, y como han dicho anteriormente, enhorabuena por este primer post, muy muy bueno.

Anónimo dijo...

OMG me ha encantado <3 Concuerdo con todo lo que has dicho sobre Viserys. Nunca me cayó mal, pese a que primero me vi la serie y que no le dedicaron demasiado tiempo, Harry Lloyd lo interpretó estupendamente y creo que le supo dar esa desesperación que tanto tiene el personaje.

No entiendo por qué a personajes tan interesantes o no les dedican demasiadas páginas o acaban muertos por el maldito Martin, aunque también creo que ahí está la gracia, en que quiere que por nuestra cuenta tratemos de indagar en ellos más allá de las sensaciones que nos pueden dar a primera vista.

Siempre digo que es una pena que Viserys acabase bajo tierra y Daenerys se mantuviese en pie, sobre todo por lo poco que está haciendo últimamente esta (al principio Dany me pareció un personaje interesante, pero bajo mi punto de vista se ha ido degradando bastante). A Viserys lo podrán tachar de loco y de niño con rabieta por una corona, pero es que su hermana no es precisamente lo contrario, vaya xDD.

Tampoco me pareció bien que la vendiese, pero también entiendo que por su desesperación llegase a tales extremos por su sed de vengaza contra aquellos que les dieron tan mala vida. No sé, a pesar de la que vendiese, nunca he pensado que Viserys dejase de querer a su hermana.

HerbiePocket dijo...

Gracias por la honestidad Ned, entiendo tu antipatía por el personaje, se lo ha ganado con su forma de actuar. Algo que he mencionado es que Viserys no siempre fue así, se sabe que en un pasado fue cariñoso con su hermana pero diversas situaciones y con sus genes mediante llegó a ser el "villano" que la mayoría desprecia. Podría mencionar a Arya cuya experiencia de vida y pérdida está transformando a la niña que alguna vez fue en alguien quizás irreconocible en un futuro. Es válido tener en cuenta al extremo en que son llevados estos personajes en situaciones tan trágicas.

HerbiePocket dijo...

Muchas gracias leona. Vos particularmente entendes que no hay que llevarse tanto a la ligera a personajes, hay que cavar hondo para entender sus actos y sus actitudes.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por esta gran entrada. A decir verdad, nunca estuve interesado en Viserys, ni para bien ni para mal, pero aprovecharé que estoy releyendo Juego para profundizar más en el personaje.
Enhorabuena por el blog. Espero poder seguir leyéndoos.

Rolly dijo...

Buen trabajo Viss!!

Viserys es la confirmación (uan de tantas) de que los personajes del mundo de 'Canción de Hielo y Fuego' no son grises... sino blancos y negros. Son humanamente muy adultos, sufren, padecen, ríen.. etcétera...

La forma de ser de Viserys es como bien dices una serie de hechos a lo largo de su vida que hacen de él lo que conocemos. Pero en la obra sólo lo vemos en los años de su conducta final, no hemos visto todo el proceso como en otros personajes...

Este personaje si lo hubieramos seguido desde que tuvo que huir (incluso antes) pues esa evolución no la perdimos y es importante poeque nos perdemos cosas importantes de un niño que huye... pero que está huyendo constantemente... todo eso forma una personalidad...

Otra cosa importante es el contexto (vital para todo) en el que él vive. Ve caer a su casa, a su familia... el final de una dinastía...

Por tanto, Viserys como otros personajes es una constante de que tenemos personajes blancos y negros a la vez, tremendamente adultos.

En ciertas cosas hay que tener en cuenta la mentalidad medieval, el poder de la religión, etc.

Tiene mucho mérito este ensayo. Mi enhorabuena Viserys!!

HerbiePocket dijo...

Gracias a los últimos comentarios, es maravilloso que puedan darle una "lectura" más profunda a la figura de Viserys, aún con su ausencia es un personaje principal para el desarrollo en las decisiones y la percepción de Daenerys hacia un futuro y hacia la Conquista del Trono.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo al explicar el personaje y felicidades por esta primera entrada del Blog. Pienso seguir cada una de las aportaciones que hagais al Blog. Respecto a Viserys nunca me cayo bien... pero en cierto modo le entendia... es totalmente normal que quiera recuperar lo que es suyo y eso lo respeto aunque respecto a su hermana no veo bien que la maltrate y pague ella por su sufrimiento, aunque es algo que casi todo el mundo hace... pagarla con el debil. Pese a que me cayera mal me gustaba como personaje sobre todo desde que intento robar los huevos de dragon y Jorah se lo impide... cuando le dijo lo injusto que habia sido que la gente le hubiera dado tanto a Dany en esa boda... tambien le comprendo cuando dice que el peso de su dinastia estaba sobre sus hombros desde temprana edad y me parece cierto. En resumen me ha parecido un gran post y creo que hara pensar y cambiar de opinion a mucha gente sobre ete personaje.

HerbiePocket dijo...

Gracias por el comentario, como dije, no espero que le salgan fans a Viserys pero si que comprendan su modo de actuar. Y así con cada personaje tildado de villano. Espero que nos sigan acompañando en próximas publicaciones.

Dacey Mormont dijo...

Me ha parecido muy interesante tu perspectiva. Viserys siempre me ha parecido un personaje bastante incomprendido y ya lo había comentado antes contigo. No es ambición, es recuperar lo que es suyo por derecho, él siente la presión de recuperar su reino y de ocupar el lugar de su padre, cuando Illyrio le dice que brindan secretamente por él, eso es solo añadir más presión a la que ya tiene.
Si, vender a Daenerys y utilizarla como un medio para conseguir lo que quiere, es algo malo y muy bajo, porque después de todo Daenerys es lo único que tiene. Pero entiendo porque lo hizo y me parece muy triste su final, aunque como dices tú, su destino estaba marcado al ser un personaje tan dañado.
Felicidades por tu post y éxito con tu blog.

AryaOfWinterfel dijo...

¡Me ha encantado la entrada, Vissy!

Muy buena, y muy bien defendido. Estoy totalmente de acuerdo contigo; la gente no suele pararse a comprender a Viserys, siempre diciendo que qué malo es por vender a Daenerys y demás.
Viserys, además, siempre me ha dado mucha penita, el pobre. Pensar en su pasado...habiendo perdido todo, solo en el mundo y sin nadie más...y a pesar de todo, sigue por su familia, por su hermanita y por recuperar lo que era de sus ancestros, para que así ambos tengan, quizá, una vida mejor.

Me encanta, seguid así ;)

Cristina dijo...

Me ha encantado el post. Me gusta que se defiendan todos los puntos de vista de un personaje. Este hombre no era únicamente un maltratador, tenía un pasado y unas circunstancias, esto es importante.

Que grande lo de las fuerzas que te llevan a actuar de una manera determinada, y qué verdad.

Felicidades por el post y por el blog.

Cristina.

HerbiePocket dijo...

Dacey, Arya y Cristina muchísimas gracias por su aporte y por su apoyo, creo que ningún personaje puede ser juzgado de buenas a primeras sin conocer los motivos que los llevan a sentir o actuar de una manera, es lo maravilloso de esta saga, no quedarnos en la superficie.

Elora dijo...

Aunque ya conocía de la existencia de este blog, acabo de leer ahora esta entrada y, sinceramente, me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Creo que habéis explicado perfectamente el porqué Viserys actúa de esa forma, su comportamiento, su carácter que parece que se ha quedado estancado en ese niño de ocho años que lo perdió todo en apenas unos días.

Por supuesto no hay nada que pueda justificar el hecho de que maltratara y vendiera a su hermana, ¿pero cuántos personajes de Juego de Tronos han cometido delitos tan graves como ese, o incluso peores, y aún así los fans de los libros han decidido hacer la vista gorda y perdonar?

Creo que Viserys es uno de los personajes peores valorados de esta historia (en especial por la poca relevancia que se da de él en la serie) y me parece totalmente injusto. Alucinante que alguien os dijera "no es posible que haya sufrido tanto por perder a los suyos porque no vio la masacre en persona". ¿En serio? ¿Acaso el hecho de no ver cómo asesinan a tu familia no es motivo más que suficiente para sufrir? Bravo por esa persona, ya me gustaría ver cómo reaccionaría si le hubiera pasado lo mismo que a él. Yo, particularmente, creo que me habría vuelto más loca que Aerys II.

Y por último decir que me encanta esa reseña de Daenerys hacia su hermano. El hecho de que sea ella misma la que lo diga hará callar muchas bocas que hablan mucho pero que saben muy poco.

Mi enhorabuena por el post y por el blog. Espero leer más cosas así en un futuro no muy lejano.

Atentamente, @Catelyn_ST

HerbiePocket dijo...

Catelyn! Totalmente de acuerdo con vos, elegiste palabras muy precisas, creo que en parte todo lo que somos como personas es resultado del entorno que nos rodea, de las experiencias que vivimos y claro, nuestro modo de responder a ellas, y él no es la excepción a la regla. Muchas gracias por el comentario

Garlan Tyrell dijo...

Lo mismo que los demás comentarios muy buen trabajo. Analizais completamente a este personaje que yo nunca odie. No me caia bien pero no lo odiaba como a muchos otros.(Melissandre por ejemplo).

Bajo mi punto de vista hubiese sido interesante dejarlo con vida mas tiempo. Ya se que su muerte es necesaria para le evolución de Daenerys. Pero si George lo hubiese dejado vivir un poco más podría habernos dado buenos momento.

Un saludo, buen trabajo y seguid así.

PD;¿Quien sera el próximo personaje que analiceis?

HerbiePocket dijo...

Hola Garlan, el blog será bastante diverso en cuanto a contenido, y también está mi amigo Jaqen que hará de las suyas aquí, así que aún no puedo adelantar que será lo próximo, aunque si es posible que en lo sucesivo haya algún otro análisis de otros personajes. Y desde ya gracias por comentar, es sumamente importante para Jaqen y yo que se animen a dejar opiniones, saludos.